martes, 6 de enero de 2009

Web 2.0 en mi empresa

Preparando la charla en la Universidad Di Tella, encontré el siguiente artículo "Why Dell.com (was) More Enterprise 2.0 Than Dell Idea Storm, by Tim O'Reilly" publicado en Septiembre 2009.


Comenta las repercusiones de su presentación en el Web 2.0 expo en New York, donde parece que a través de posts en distintos blogs se enredaron en si Google es o no una empresa Web 2.0 en función de diferentes definiciones.

Independientemente de las definiciones y las conclusiones de unos y otros, creo que lo más interesante es entender que Web 2.0 no debería ser un fin en si mismo para las empresas. No es despertar Web 2.0 de un día para el otro. Son cambios culturales que se van dando progresivamente y que son el caldo de cultivo para propiciar más colaboración y más innovación. Y en los tiempos complicados que se esperan para la economía y los negocios estos son dos factores críticos.

Si bien Web 2.0 está relacionando con la tecnología y las herramientas facilitadoras, está claro que el tema pasa fundamentalmente por la Actitud. Y es así que en el mismo artículo O'Reilly llega a decir (sin dejar de confesar que lo hace para generar polémica) que Wal Mart (no por su sitio web) es más Web 2.0 que algunos sitios de Dell. Y esto tiene que ver con la actitud de estar sensando continuamente el negocio, procesar rapidamente los cambios en el mercado/necesidades de los clientes y ajustarse rápidamente. Y eso Wal Mart lo hace muy bien.

Y aquí pasan a ser clave las bases de datos y la capacidad de analizar su contenido. Es lo que hace que O'Reilly exprese como uno de los principios 2.0, que "Los Datos son el nuevo Intel Inside!". Años atrás, era típico que al hacer un viaje a Estados Unidos, lo primero que hiciéramos fuera localizar el hotel a través de Mapquest (www.mapquest.com). Hoy la respuesta natural es Google Maps (www.googlemaps.com). ¿Qué es lo que diferencia un sitio del otro, si ambos presentan mapas que incluso es altamente probable que tengan el mismo origen? Google Maps permite agregar fotos, comentarios sobre lugares, indicaciones de usuarios, y mucho más....a partir de ese momento, los mapas que en su origen eran iguales son totalmente distintos, generando datos valiosos para ser investigados y retroalimentar los comportamientos de la empresa.

Para movernos en un ambiente Web 2.0 me parece fundamental generar en las empresas:

1) La apertura cultural para aceptar la retroalimentación, no sólo de nuestros clientes, sino de nuestros empleados, proveedores y partners. Y esa retroalimentación no es otra cosa que colaboración en contexto.

2) La utilización de facilitadores tecnológicos para esa colaboración

3) El Liderazgo desde las áreas con más responsabilidad en la empresa.

4) Lo que NO tenemos que ejercer es control sobre el uso de las herramientas. Lentamente la comunidad irá ajustando y auto regulando el buen uso. Además, cualquier tipo de control atenta directamente contra la generación de esa apertura cultural que mencionamos en el primer punto.

Y esto nada tiene que ver con el tamaño de la empresa. Es tan válido para las empresas grandes como para las medianas.