viernes, 30 de enero de 2009

Maximiliano García y Andres Villa, pasantes de IBM Venezuela armaron esta presentación/curso sobre Lotus Symphony, nuestra Suite de productividad de oficina, que viene integrada con Lotus Notes o puede bajarse gratuitamente, también disponible en versión Mac.

¡Gracias al team de Venezuela! ¡Buen Trabajo!


viernes, 16 de enero de 2009

Lotusphere 2009 - Actividades relacionadas con Portal & Mashups

El próximo domingo comienza Lotusphere 2009 en Orlando. Durante toda la semana tendremos la oportunidad de conocer y profundizar el conocimiento en todos los productos de nuestra Brand, sin dejar de lado el momento para encontrarnos con especialistas, otros clientes y asociados de negocios, para compartir experiencias, detectar oportunidades, descubrir nuevos negocios.

Este año estaré como Room Monitor todas las tardes en el salón Dolphin NH D-E 2. Este es el mejor lugar para ubicarme.

En la medida de lo posible estaré posteando las actividades día a día.

El programa de la conferencia incluye una gran cantidad de charlas, laboratorios y eventos específicos para WebSphere Portal y Mashups que no se pueden perder. Los listo a continuación y ¡Nos vemos en Orlando!

Domingo 18 de enero

07:30am - 8:30am SW Mockingbird BDD208: Establishing the Business Value of Portals. Michael Mitterer

8:45am - 9:45am SW Toucan BDD204 New Lotus Industry Solution-based Marketing & Sales Initiative. Gary Dolsen

1:30pm - 3:30pm DL S. Hemisphere III JMP304: IBM Lotus Mobility Portfolio. Reynout van Adrichem Boogaert

2:45pm - 3:45pm SW Pelican BDD102: IBM WebSphere Portal Product Family Applied to Real Business Jeffrey Seifert - Gary Dolsen

4:00pm - 6:00pm SW 7-10 SHOW301: Leveraging IBM Mashup Center and IBM WebSphere Portal. Juergen Schaeck - Stephan Hesmer

4:00pm - 6:00pm DL S. Hemisphere III JMP305: IBM WebSphere Portal. Lauren Wendel, Sunil Hiranniah

11:00am - 12:00pm SW 1-2 ID505: What's New in Lotus Web Content Management. Stefan Hepper - Eric Martinez

Lunes 19 de enero

1:00pm - 2:00pm SW 1-2 AD507: BPM Made Easy: Looking Forward with Lotus Forms and the IBM Business Process Accelerator. David Manning - Anthony Fiorot

1:00pm - 2:00pm SW 3-4 ID503: Innovation with Integration: IBM's "Next Generation" Intranet Portal - Brian Olore

2:15pm - 3:15pm SW 5-6 AD513: Making Mashups Successful in the Enterprise. Nicole Carrier - Mark Heid

2:15pm - 3:15pm SW 1-2 ID604: What's New in Lotus Forms Bob Levy - Keith Mackenzie

2:15pm - 3:15pm DL N. Hemisphere A-C INV101: From Web 2.0 to Enterprise 2.0: Collaboration, Productivity, and Adoption in the Enterprise Chris Reckling - Sandra Kogan

2:15pm - 3:15pm SW 3-4 ID502: Virtualizing IBM Websphere Portal. Marshall Lamb - Gayathri Sureshkumar

3:45pm - 4:45pm DL S. Hemisphere I INV109: WebSphere Portal: Enhancing User Productivity and Participation. Rob Will - Bill Swatling

3:45pm - 4:45pm DL N. Hemisphere D-E AD101: IBM Lotus Application Development Strategy Michael Masterson - Anthony Fiorot

3:45pm - 4:45pm SW Mockingbird AD506: IBM Dashboard Accelerator -- Build Once, Deploy Anywhere. Luciano Silva - Dong Fei Wu

3:45pm - 4:45pm SW 3-4 AD508: Customize the IBM Lotus Web Content Management Authoring Experience. Theresa Smit - Bryan Daniel

3:45pm - 4:45pm SW 1-2 IDR604R: What's New in Lotus Forms? Bob Levy - Keith Mackenzie

3:45pm - 4:45pm SW 5-6 AD510: IBM Mashup Center: Reuse and Transformation with Lightweight Data Access. Joel Farrell - Bobbie Cochrane

5:00pm - 6:00pm DL S. Hemisphere II
ID501: IBM WebSphere Portal 6.1 Technical Update: Overview and Demo of New Concepts and Features. Thomas Stober - Stefan Liesche

6:15pm - 7:15pm SW Toucan 2 BOF501: Discuss Your IBM WebSphere Portal Priority Requirements. Bill Swatling

Martes 20 de enero

8:30am - 9:30am SW 1-2 AD101R: IBM Lotus Application Development Strategy. Michael Masterson - Anthony Fiorot

10:00am - 11:00am DL S.Hemisphere III
ID508: Customer Panel: Succeeding with IBM WebSphere Portal.
Customers: Alltel, Austin Energy, Brady Corporation, C-Lock Inc. EIM, NetJets
Larry Bowden
Lauren Wendel

10:00am - 11:00am SW Mockingbird AD505: Dashboards - The "Superhero" of Portal Tools. Anne Chang - Luciano Silva

11:15am - 12:15pm DL N. Hemisphere A-C INV101R: From Web 2.0 to Enterprise 2.0: Collaboration, Productivity, and Adoption in the Enterprise. Chris Reckling
Sandra Kogan

11:15am - 12:15pm SW 7-10 AD502: Building Customer-facing Web Sites with IBM WebSphere Portal. Marshall Lamb

1:30pm - 2:30pm DL N. Hemisphere A-C AD405: Are You REALLY Taking Advantage of an Integrated Lotus Collaboration Experience? Thomas Schaeck
Derek Carr

1:30pm - 2:30pm DL Europe 5 Portal and Related Products Networking Session

1:30pm - 2:30pm DL S. Hemisphere IV-V
SPN103: Leverage and Extend Your Investments in IBM Lotus Notes with the SaaS Delivery Model; The BlackBerry Solution: The Mobile Collaborative Platform for Lotus Software. Martin Wittenkamp, Valerie Wang , Jennifer Stevenson

3:00pm - 4:00pm SW 3-4 AD501: Web 2.0, AJAX and REST for IBM WebSphere Portal 6.1. Adam Cook

3:00pm - 4:00pm SW 7-10 ID303: Integrating IBM WebSphere Portal with IBM Lotus Connections Using IBM WebSphere Portlet Factory. Mac Guidera, Lamont Bowens

4:15pm - 5:15pm SW 3-4 AD503: Using IBM WebSphere Portlet Factory and IBM Rational. Jason Cornell, Anthony Fiorot

4:15pm - 5:15pm SW 7-10 AD512: Turn Your Data Into Insights with the IBM Lotus Widget Factory. John Boezeman, Jason Cornell

4:15pm - 5:15pm SW Pelican ID507: Expand Your Business with Mobile-enabled Portals. Lauren Wendel, Jaye Fitzgerald

4:15pm - 5:15pm SW 1-2 AD514: Composing a Mashup Application with IBM Lotus Forms. David Manning, Dave Shepherd

Miércoles 21 de enero

10:00am - 11:00am SW Pelican AD504: Best Practices for Creating IBM WebSphere Portal Applications with WebSphere Portlet Factory. Jonathan Booth

1:30pm - 2:30pm SW Pelican BP406: Crushing the Multilingual Content Challenge with IBM Lotus Web Content Management. Tony Higham, Joe Morris

1:30pm - 2:30pm SW 3-4 BP113: Zero to Portlet in 20 Minutes or Less. Paul Calhoun

1:30pm - 2:30pm SW 1-2 AD511: Enterprise Mashups Technical Deep Dive. John Boezeman, Joel Farrell

4:15pm - 5:15pm SW 1-2 ID504: Successfully Managing Your Lotus Web Content Management Solution. Sarah Hall, David de Vos

4:15pm - 5:15pm SW Pelican BP405: Best Practice: Large-Scale IBM Websphere Portal Deployment. Jason Moore, Guy Jacobs

Jueves 22 de enero

07:00am - 8:00am SW Macaw 1 BOF216: Tools, Tools, Tools. Pierre Carlson
Jason Cornell

07:00am - 8:00am SW Parrot 1 BOF107: Getting Started with IBM Lotus Forms Turbo. Ricardo Rossi

08:30am - 9:30am DL S. Hemisphere II BP407: IBM WebSphere Portal Projects: Are You Going Where No One Has Gone Before? Ken Polleck - Sanders Slavens

10:00am - 11:00am SW 1-2 AD509: Building Multilingual Sites with IBM Lotus Web Content Management 6.1 David de Vos, Ruly Sutedja

11:15am-12:15pm DL S. Hemisphere IV-V AD404: Customizing IBM Lotus Quickr Portal Services. Richa Bansal, Cesar Wong

11:15am - 12:15pm SW 1-2 ID606: Enterprise Mashups: Amplify Your ROI. Mark Heid, Nicole Carrier

Revisar la agenda oficial por cualquier cambio de último momento

martes, 6 de enero de 2009

Web 2.0 en mi empresa

Preparando la charla en la Universidad Di Tella, encontré el siguiente artículo "Why Dell.com (was) More Enterprise 2.0 Than Dell Idea Storm, by Tim O'Reilly" publicado en Septiembre 2009.


Comenta las repercusiones de su presentación en el Web 2.0 expo en New York, donde parece que a través de posts en distintos blogs se enredaron en si Google es o no una empresa Web 2.0 en función de diferentes definiciones.

Independientemente de las definiciones y las conclusiones de unos y otros, creo que lo más interesante es entender que Web 2.0 no debería ser un fin en si mismo para las empresas. No es despertar Web 2.0 de un día para el otro. Son cambios culturales que se van dando progresivamente y que son el caldo de cultivo para propiciar más colaboración y más innovación. Y en los tiempos complicados que se esperan para la economía y los negocios estos son dos factores críticos.

Si bien Web 2.0 está relacionando con la tecnología y las herramientas facilitadoras, está claro que el tema pasa fundamentalmente por la Actitud. Y es así que en el mismo artículo O'Reilly llega a decir (sin dejar de confesar que lo hace para generar polémica) que Wal Mart (no por su sitio web) es más Web 2.0 que algunos sitios de Dell. Y esto tiene que ver con la actitud de estar sensando continuamente el negocio, procesar rapidamente los cambios en el mercado/necesidades de los clientes y ajustarse rápidamente. Y eso Wal Mart lo hace muy bien.

Y aquí pasan a ser clave las bases de datos y la capacidad de analizar su contenido. Es lo que hace que O'Reilly exprese como uno de los principios 2.0, que "Los Datos son el nuevo Intel Inside!". Años atrás, era típico que al hacer un viaje a Estados Unidos, lo primero que hiciéramos fuera localizar el hotel a través de Mapquest (www.mapquest.com). Hoy la respuesta natural es Google Maps (www.googlemaps.com). ¿Qué es lo que diferencia un sitio del otro, si ambos presentan mapas que incluso es altamente probable que tengan el mismo origen? Google Maps permite agregar fotos, comentarios sobre lugares, indicaciones de usuarios, y mucho más....a partir de ese momento, los mapas que en su origen eran iguales son totalmente distintos, generando datos valiosos para ser investigados y retroalimentar los comportamientos de la empresa.

Para movernos en un ambiente Web 2.0 me parece fundamental generar en las empresas:

1) La apertura cultural para aceptar la retroalimentación, no sólo de nuestros clientes, sino de nuestros empleados, proveedores y partners. Y esa retroalimentación no es otra cosa que colaboración en contexto.

2) La utilización de facilitadores tecnológicos para esa colaboración

3) El Liderazgo desde las áreas con más responsabilidad en la empresa.

4) Lo que NO tenemos que ejercer es control sobre el uso de las herramientas. Lentamente la comunidad irá ajustando y auto regulando el buen uso. Además, cualquier tipo de control atenta directamente contra la generación de esa apertura cultural que mencionamos en el primer punto.

Y esto nada tiene que ver con el tamaño de la empresa. Es tan válido para las empresas grandes como para las medianas.