jueves, 4 de marzo de 2010

Las redes sociales y el terremoto en Chile

Estoy sorprendido. Hace un rato me llamaron de Radio América (http://www.radioamerica24.com.ar/). Mañana a eso de las 8.30 me van a sacar al aire para que hable un poquito de las redes sociales y su desempeño en la tragedia Chilena.

Está claro que sólo puedo comentar un poquito de lo que vi pasar, y de alguna manera amplificar el artículo de Ariel Torres en su columna de La Nación (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1237997).

Me quedo con la conclusión de Ariel. Es importante la infraestructura tecnológica para poder aprovechar ese efecto multiplicador de las Redes Sociales.

Por otro lado, la propia comunidad de usuarios le va encontrando los mejores usos y las formas más ágiles.

El grupo Fuerza y apoyo a las victimas del terremoto en Chile de Facebook tiene más de 600.000 adherentes (fans). Constantemente están indicando lugares donde se realizan colectas, festivales, se requieren voluntarios, etc.

También sirve, y hay varios grupos para ello, para tratar de localizar personas. Aunque por su característica más inmediata, acá me parece práctico twitter. El hashtag (así es como se etiqueta en Twitter) #terremotochile nos trae todas las entradas así etiquetadas.

Una buena idea, y ya para ayudar a las distintas entidades a tener un claro relevamiento de la situación, mi amigo Martín Urdaniz creo la página www.terremotochile2010.info. Es un gestor de reporte de problemas, que con tecnología Seeclickfix, permite que ciudadanos y todos los interesados en general informen en un mapa las áreas con problemas, y así tener una clara dimensión de las necesidades.