lunes, 14 de marzo de 2011

Crónica Lotusphere 2011 - Social Business

Transcribo a continuación la entrevista que me realizó Luciano Lammertyn para la publicación interna de IBM. Aunque no pude mantener el formato, aquí va el contenido. ¡Gracias Luciano!

Social Business abre sus redes

En Lotusphere 2011 IBM presentó su estrategia de Social Business ante clientes, empleados y partners. ¿Qué es el Social Business? ¿Qué significa para nuestros clientes este cambio de paradigma?

Lotusphere es una conferencia anual organizada por IBM donde más de 5,000 profesionales se reunieron para conversar sobre Social Business . Aquí, tanto clientes como partners de todo el mundo debatieron cómo las redes sociales y la colaboración permiten que los negocios sean cada vez más inteligentes.

En el evento IBM además presentó nuevo software, servicios y programas que ayudarán a las organizaciones a integrar conceptos de redes sociales a los procesos de negocio con el fin de acelerar la colaboración, profundizar las relaciones con clientes, generar nuevas ideas más rápidamente y dotar a la fuerza laboral de mayor eficiencia.

El evento contó además con la presencia de Kevin Spacey, en calidad de productor de “The Social Network” y férreo defensor de los medios sociales aplicados al negocio; Andrew McAfee, creador del término Enterprise 2.0 y finalmente Watson que ensayó con el público antes de presentarse en Jeopardy!

¿Pero qué es Social Business?

Está produciéndose una transformación en la empresa. La adopción del software social rápidamente se convierte en una herramienta vital para los negocios y permite a las organiza-ciones transformar prácticamente cada parte de sus operaciones, desde marketing, atención al cliente y ventas, hasta el desarrollo de productos y recursos humanos. Este modelo social ofrece un mundo de posibilidades para las empresas que se presenta cuando toda la energía y las oportunidades generadas en torno a modelos de consumo, como Facebook y Twitter, se enfocan y aprovechan para enfrentar desafíos de negocio.

Según el Estudio del CEO 2010 de IBM, 57% de las empresas que invirtieron en herramientas sociales de negocios han superado a sus pares, y citan a la colaboración como un elemento que tiene un impacto directo en el crecimiento de su organización. De hecho, el software social para negocios rápidamente cobra ímpetu en la empresa. Se estima que el mercado para plataformas sociales a nivel mundial aumentará 33% en 2011 a US $630 millones y se triplicará a US$1.863 millones en 2014.

En una entrevista con Marcelo Acrogliano, SSA Social Business Agenda Leader, pudimos ampliar un poco más este término y definir cómo llega a nuestros clientes. “El gran cambio que está sucediendo es que el poder sobre las marcas o los productos ya no lo tienen más las empresas exclusivamente, el poder lo tiene la gente al ser un canal tan directo” afirmó Marcelo.

“El desafío desde el punto de vista del negocio es qué hacen las empresas con ese poder. Social Business es la posibilidad de canalizarlo para que aporte beneficios al negocio.”

El proceso de branding o definición de un producto, completamente dirigido por la empresa en sus orígenes, actualmente cuenta con un recurso externo de gran poder, la comunidad. Hoy un brand manager no define un producto, sino que lo propone al público y el mercado es el que lo define. IBM en este sentido siempre ofrece flexibilidad, desde el Social Business, permitiendo a sus clientes adaptarse a las definiciones del mercado.

“Desde siempre a las empresas les interesó escuchar a sus clientes. Pero lo que ha evolucionado gracias al Social Business es la forma, la cantidad y sobre todo la velocidad. Acostumbrados a realizar focus groups frente a lanzamientos, crisis o situaciones específicas, la empresa actual modificó su manera de escuchar y responder. Las herramientas actuales permiten no sólo leer en el momento lo que están diciendo de la empresa sino además potenciar la cantidad de gente opinando en cientos, miles o millones en ciertos casos”, comentó Acrogliano definiendo una de las mayores diferencias del Social Business y sus predecesores.

En definitiva Social Business es para todos pero no todos están preparados para implementarlo. IBM está un paso adelante, no sólo por sus herramientas sino también por su experiencia para acompañar a los clientes al cambio.
¿Qué herramientas ofrece IBM?

Ya sea que accedan a aplicaciones on-premise, desde un dispositivo móvil o en la Nube, los modelos sociales de todos los tamaños necesitan comunicarse y colaborar en todo momento entre una red global de clientes, asociados y empleados. A fin de habilitar totalmente un modelo social de negocios, IBM ofrece:

* Software para ayudar a las organizaciones a habilitar socialmente sus procesos de negocio utilizando los dispositivos móviles más exitosos, que incluyen tablets, tales como BlackBerry y PlayBook de RIM, iPad, iPhone, Google Android y Nokia.
* Software y servicios para ayudar a las empresas a adoptar modelos sociales de ne-gocios a través de la computación en Nube, que incluyen un adelanto de tecnología de la suite de productividad de oficina basada en la Nube de IBM.
* Planes para el próximo lanzamiento del portafolio de software social de IBM para habilitar este modelo en las empresas, que incluye un marco para desarrolladores de software.

For more information concerning this article, please contact Lammertyn, Luciano (lucianol@ar.ibm.com).

Características del Social Business

1. Social Business es un negocio comprometido y excepcional. Se desarrolla mediante la creación de redes que permiten a las personas conectarse de forma dinámica a otras personas e información, y optimiza el valor de las redes con la posibilidad de un análisis profundo.
2. Social Business tiende a la mayor transparencia. Todos los recursos de la empresa pueden ser contactados por sus colegas y clientes dentro o fuera del firewall. En resumen, se trata de generar nuevos negocios a través de experiencias web excepcionales.
3. Social Business es muy ágil. Los equipos responden a una velocidad sin precedentes a las condiciones cambiantes del mercado. La compañía presenta una imagen diferente y personalizada a cada cliente, ofreciendo experiencias web excepcionales para cada uno.
4. Social Business lidera en el camino del uso de tecnología móvil y la nube para alcanza cada vez mayor agilidad.

Twitter una experiencia eventual

Marcelo estuvo presente en el encuentro de Lotusphere 2011 y desde allí cubrió el evento a través de Twitter donde compartió sus impresiones con sus seguidores presentes y con aquellos que lo siguieron desde distintas partes del mundo.

Uno de estos casos fue el de Mariano Aragunde que seguía atentamente el evento desde el site de Olivos a través de los comentarios de Marcelo y un streaming en vivo.

Como anécdota de este encuentro cuenta Marcelo que le preguntó a Mariano en qué lugar del salón se encontraba por los comentarios que estaba realizando del evento. Para su sor-presa su compañero se encontraba a miles de kilómetros observando el evento desde su pantalla y leyendo los comentarios que posteaban los asistentes.

Ambos fueron protagonistas en el evento con obvias diferencias en el relato por sus ubicaciones en la “platea”. Lo importante aquí fue que a n cantidad de gente, se generó n canti-dad de relatos y juntos formaron una historia pluralista, un relato construido a distancia.

Para Marcelo la magia y la energía de la presencia en un evento hasta hoy no hay tecnología que lo pueda transmitir. La esencia y el contenido del evento si. Para Mariano fue muy interesante poder “estar” en la Lotusphere 2011 de manera virtual y tener un intercambio tan plural y dinámico con colegas de todo el mundo.

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