martes, 31 de enero de 2012

Lotusphere 2012. Business. Made Social

Hace una semana finalizaba Lotusphere 2012. Lamentablemente no pude escribir desde allá como había prometido, ya que mi máquina decidió tomarse unos días. La pude recuperar y aquí va mi resumen.

Para ponerme en clima, el domingo, desayuno saludable en IHOP. Así estaba preparado para iniciar una semana movidita.

15012012077

Desde el inicio, la energía y expectativas fueron iguales que otros años. Eso sí, no se vio la invasión de mochilas amarillas. Este año el amarillo estaba dentro, por fuera, negras. Un paso más en la transformación de Software Group. Pueden ver hacia donde vamos revisando estas láminas.

La tradicional fiesta de inauguración, al borde de la piscina y la playa del Dolphin y el Swan, con ¡Mucho Frio!. Se destacaron los vasos iluminados, la música ochentosa y los carritos de comida.

15012012088

Lunes, bien tremprano, la sesión de apertura comenzó con OK Go tocando en vivo. Muy buen comienzo para canalizar la energía. No soy un fana de la música, aunque escucho de todo. Me gustó lo de estos muchachos. Después me enteré que son de las primeras bandas que utilizan internet no como un canal de ventas sino como una forma de producir entretenimiento (además que se pelearon con EMI por temas de derechos y su búsqueda de hacer llegar sus creaciones por nuevos canales). Otro cambio de paradigma que nos trae Internet.

16012012091

Pasaron tres temas y Allistair Rennie, el Gerente General de IBM Collaboration Solutions ya estaba en el escenario dando la bienvenida y haciendo subir al ya clásico invitado sorpresa. Este año, Michael J. Fox. (pueden ver aquí el video)

Estar frente a alguien que saca fuerzas para pelearle a la adversidad es siempre de admirar. Si ven el video, hace un gran esfuerzo para hablar y por momentos cuesta entenderle. Pero con lo que quedó me alcanzó (también está en el video, así que aprovechen). Contó cómo gracias a Internet pudo sentirse parte de una comunidad y a partir de ahí, del darse cuenta que no estaba solo, comenzar a construir (otro cambio de paradigma de Internet). Y cerró con una historia que siempre tiene presente. Hace unos diez años en Mozambique hubo fuertes inundaciones. Había una mujer embarazada en término. En medio de ese caos, se subió a un árbol y rodeada de fuertes corrientes de agua, tuvo a su bebé. Dijo Michael: cada vez que alguien viene y me dice que tiene un problema sin solución, le cuento la historia y le digo, ¡Ella tuvo a su bebé en el árbol! ¿cuál es tu problema?. De esas cosas que te dejan pensando, no sólo en el mundo laboral, sino en el resto de tu vida. Y ahí se fué, con el bailecito de Marty, en el medio de una ovación.

16012012096

En la presentación central, Allistair Rennie explicó que el comportamiento social no es nuevo. La novedad son las plataformas colaborativas que facilitan su aprovechamiento. Según un estudio del IBM Institute for Business Value, la inteligencia colectiva, mejora los resultados de negocios al facilitar la generación de nuevas ideas, la innovación y la toma de decisiones.

Social Business nos lleva a repensar nuestros talentos, mercados, invenciones, éxitos. Algunos de los que ya están en ese camino son Bayer, Premier Healthcare, GAD, Boston Children’s Hospital. Todos estos clientes estuvieron presentes en el escenario comentando cómo. (lo pueden ver en el video)

Teniendo en cuenta las opiniones del año pasado, que expresaron el disgusto por tantos paneles, inmediatamente comenzaron las demos. Primero IBM Connections next. En la próxima versión veremos como todo pasa por la línea de tiempo. Se incorporan todo tipo de aplicaciones, ERPs y CRMs, incluyendo SAP, manejo de proyectos, calendarios, y la casilla de correo, sea Lotus o Exchange. Y desde aquí se pueden asignar tareas. Mostraron la integración con los sistemas de ECM en el backend y la opción de video grupal incorporando tecnología de Polycom. Y para los Community Managers, están disponibles estadísticas sobre cada una de las comunidades.

Otra novedad respecto de las comunidades, es que se pueden entrelazar comunidades tanto internas como externas. Esto permite, por ejemplo, integrar una discusión de la página de la comunidad en Facebook a una comunidad interna, de manera transparente.

Anunciaron que IBM Docs ya puede probarse en su versión Beta. Desde la nube u on premise nos da la posibilidad de trabajar juntos sobre un mismo documento. Podemos ver los comentarios de los distintos participantes, su opiniones, sus modificaciones e interactuar con ellos.

Y para que la experiencia de usuario sea completa y consistente, se puede acceder desde los dispositivos móviles manteniendo todas las exigencias de seguridad. Y las nuevas capacidades de Sametime permiten la realización de comunicaciones de voz y/o video desde estos dispositivos. Lo más interesante ¡todo esto está disponible hoy!. Sólo es cuestión de comenzar.

Llegó luego el turno de las Experiencias Excepcionales en Internet, tanto para clientes como para empleados. El impacto que estas generan en las organizaciones habla de su importancia. 85% de conversión en Ventas, posibilidad de localizar expertos un 84% más rápido, desarrollar proyectos un 61% más rápido, aumentar las ventas online un 60%, e incrementar los tasas de referencias en un 30%.

Una experiencia de usuario excepcional debe permitir acceso móvil, desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar, incorporar la capacidad de análisis para inferir comportamientos y hacer la experiencia aún mejor, escalar rápidamente a millones de usuarios, presentar contenido enriquecido y por supuesto, integrar todas las capacidades que proporcionan las redes sociales y sus comunidades.

Se anunció que los programas Beta de las próximas versiones de Customer Experience Suite y de los componentes de Internet Suite ya están disponibles.

Y sin más, asistimos al debut de Brian Cheng (@quasifu) haciendo demostraciones en la sesión más importante de Lotusphere. ¡Lo hizo muy bien!. En pocos minuos nos mostró cómo, desde un dispositivo móvil, se puede acceder al contenido enriquecido, ver los resultados del análisis para determinar si las campañas están funcionando de acuerdo a lo planificado, hacer los cambios necesarios en línea y revisar el estado del proceso de aprobación. ¡La experiencia excepcional no es sólo para quienes acceden al sitio, sino también para quienes deben administrarlo!.Otra novedad es la integración de contenido social que permite agregar comentarios en las diferentes comunidades. Con muy pocos pasos se pueden agregar nuevas comunidades, tanto internas como externas, y así poder establecer un mejor contacto con los clientes.

Existen diferentes niveles de detalle para poder analizar cómo se está comportando el contenido, quiénes lo están accediendo, qué comentan, cuál es su tráfico, qué tan efectivo es y tener el feedback instantáneo de lo que les gusta o no a mis clientes. De esta forma se pueden tomar mejor decisiones. ¡Todo en un mismo lugar!

Algunos números…

Mediante la utilización de Social Business (McKinsey) se produjeron mejoras del 18% en la satisfacción de clientes. Cuando se incorporó a ventas y marketing la facturación aumentó hasta un 15%.

Cuando sumamos Social y Móvil, debemos tener en cuenta que el 68% de las personas acceden a las redes sociales desde un dispositivo móvil y que el 38% de los dueños de smartphones utilizaron sus dispositivos para hacer una compra (Andrew Lipsman – analista comScore)

La demo de Notes y Domino nos mostró todas las características sociales desde los servidores IBM Connections. Se accede a perfiles, archivos, notificaciones, aplicaciones, contenido desde distintos servicios de una forma transparente. Se anunció que está disponible el plugin Notes para los navegadores y tener acceso inmediato a las bases de datos Domino sin necesidad del cliente Notes.

También se anunció que Lotuslive se une al IBM Smart cloud pasando a llamarse IBM Smart Cloud for Social Business. Nuevas herramientas para desarrollo y alineamiento total con todo el poder de IBM en la nube.

Ya sobre el filo de las dos horas que dura la sesión de apertura, hizo su presentación el Dr. Jeffrey Burns, del Hospital de Niños de Boston. Tal vez fue la más emotiva, ya que presentó el caso de cómo con Internet, las redes sociales y la tecnología de los juegos, están salvando vidas de niños, no sólo en Estados Unidos. Una presentación muy bien armada para que pegue. ¡ Y lo hace!

Luego de esto, comenzaron cuatro días de correr de sala en sala, buscando las mejores presentaciones, visitando los stands en el Solutions Showcase, y caminar, caminar, caminar. Hubo también tiempo para la diversión, cuando fuimos a Seaworld y disfrutar (a los que les gusta) de las montañas rusas. Yo me conformé con el show de los Delfines y el final de las Orcas.

16012012098

Un hecho histórico, organizamos un BOF (Birth of Feather – Sesión informal fuera de horario), por primera vez en Español. Asistieron cerca de 50 personas y se generó una discusión muy rica que seguiremos virtualmente. Ya estaré pasando las coordenadas.

Las tres cosas que más me impactaron:

* Tomar más conciencia que Social Business no es una iniciativa más. Somos parte concreta del cambio en las organizaciones, afectando el día a día de las personas, no sólo para que sean más productivas, no sólo para que hagan más cosas, sino para que podamos dejar algo mejor a quiénes nos sigan. En nuestra región, como parte del equipo que empuja Social Business Agenda, esto me reconforta. Sentirme protagonista del cambio

* El año pasado, la novedad eran el Ipad y dispositivos inteligentes. Todos twitteando y siguiendo la conferencia en simultáneo por las distintas redes sociales. De todas formas, las tablets, como ícono de esta movida no dejaban de ser un juguete caro. Este año pude apreciar que todo el trabajo se hacía desde las tabletas. En las demos, los stands, la gente trabajando. Ya no es un juguete caro. Es una herramienta seria que cambiará nuestra forma de hacer las cosas

* Y la tercera, haber podido escuchar a muchas de las personas (no IBM) a quiénes sigo en las redes sociales. Me dio la sensación que estoy siguiendo a los que saben. (@marciamarcia, @guyKawasaki, @dachisgroup)

Y así, luego de una semana intensa, que incluyó una capacitación y un seminario de planificación (fuera de programa), emprendí el regreso.