miércoles, 1 de febrero de 2012

Lotusphere 2012. Social Business aquí y ahora

 

En la presentación central de Lotusphere 2012,  Allistair Rennie explicó que el comportamiento social no es nuevo. La novedad son  las plataformas colaborativas que facilitan su aprovechamiento. Según un estudio del IBM Institute for Business Value,  la  inteligencia colectiva,  mejora los resultados de negocios al facilitar la generación de nuevas ideas, la innovación y la toma de decisiones.

De esta forma, Social Business se transforma en un diferenciador competitivo, confirmado por la correlación entre resultados y utilización de redes sociales (según un estudio de la consultora McKinsey). Este camino requiere una reinvención completa, no de sistemas ni aplicaciones, sino de la forma en que se lleva adelante la empresa, afectando los sistemas centrales del negocio. Constituye una nueva forma de trabajar que afecta plataformas, culturas, habilidades y experiencias. Esto lo vemos en los ganadores, en los que se animaron; que no sólo se quedan con el triunfo, sino que están cambiando el entorno de negocios.

Social Business nos lleva a repensar nuestros talentos, mercados, invenciones, éxitos. Algunos de los que ya están en ese camino son Bayer, Premier Healthcare, GAD, Boston Children’s Hospital. Todos estos clientes estuvieron presentes en el escenario comentando cómo. (lo pueden ver en el video)

En el último tiempo, y porque hablamos cada vez más con la gente de línea de negocios, tendemos a afirmar que la tecnología no es importante. LA TECNOLOGÍA ES IMPORTANTE. No es lo único importante, pero para una transformación en serio necesitamos generar nuevas plataformas que nos permitan, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo: alcanzar a sus protagonistas a través de redes sociales internas y externas de una manera segura; atraparlos, engancharlos a través del manejo de contenido siempre en movimiento, para que sea útil, fácil de encontrar, de compartir y que ayude a hacer negocios; descubrir, saber lo que está pasando a través de un análisis profundo y constante de las redes sociales, sus contenidos, procesos, el mercado y lo que se dice y piensa en y sobre su organización; y por último actuar sobre los procesos e infraestructura para obtener resultados. Debemos construir sistemas y no aplicaciones y los estándares abiertos juegan un rol fundamental en esta misión.

Social Business NO ES un proyecto IT. Es una nueva forma de trabajar uniendo a IT con la línea de negocios. Es el factor común que encontramos en los equipos exitosos. Se comparten objetivos, se enfoca más en la adopción que en el desarrollo y luego se corrige con rápidas iteraciones. Requiere visión, liderazgo, resolución, experimentación, mediciones, consejo. Para empezar este camino es indispensable entender la visión de los líderes de negocio, e inmediatamente hacer algo; generar un proyecto, experimentar, probar, no esperar a que sea pedido. De esta forma estará transformando su organización en Social Business.

Desde hace un tiempo comencé a utilizar los Mapas Conceptuales o Mapas Mentales para tomar notas. Me resulta muy útil. Aquí mi mapa conceptual