sábado, 25 de febrero de 2012

Por Lucas....

Transcribo la meditación del P. Diego Fares, SJ, sobre la carta de la familia de Lucas, en el marco del Evangelio de este fin de semana. Mucho para rezar y pensar


Domingo 1 B Cuaresma 2012

Subiendo del agua, vio rasgarse los cielos

y descender hacia él el Espíritu como una paloma;

y una voz vino de los cielos:

‘tu eres mi Hijo amado, en ti me he complacido’.

Al punto, el Espíritu lo expulsó al desierto.

Y estuvo en el desierto cuarenta días siendo tentado por Satanás;

y vivía entre las fieras, y los ángeles lo servían.

Después que Juan fue entregado, vino Jesús a Galilea

predicando el Evangelio de Dios, y decía:

«Se ha cumplido el tiempo oportuno y se ha vuelto cercano el Reino de Dios.

Conviértanse y crean en la Buena Noticia» (Mc 1, 12-15).

Contemplación

Las imágenes y los testimonios de los que padecieron la Tragedia de Once necesitan ser contempladas en oración y no solo mostradas, una y mil veces, en la pared de la pantalla, que es tan dura como la pared con la que chocó el tren. Uno ve por televisión las escenas repetidas y vuelve a chocar contra el sinsentido. Y el dolor y la indignación rebotan. Al escuchar esta mañana la carta que nos escribió la familia de Lucas sentí que este es el comunicado que tenemos que escuchar hoy. Esto es lo que nos dice la familia:

“Se nos fue Lucas, nuestro hijo, hermano, sobrino, nieto, padre, amigo. Se nos fue. No alcanzó toda la fuerza que tuvimos, apoyados desde muchos lugares, para buscarlo y encontrarlo. Y vamos a despedirlo con una tristeza infinita, pero bañada por la luz que nos deja. Pasamos los días más difíciles de nuestra vida, y nos espera la soledad de no encontrar nunca más su sonrisa, esa que salía fácil, cercana, adorable.

Por eso, queremos pedirles, con toda sinceridad y de corazón que nos ayuden a hacerlo solos, entre quienes lo queríamos.

Dennos la tranquilidad de no tener que escondernos, de no tener que evitar las cámaras, de no tener que correr para subirnos a autos. Ninguna imagen vale violentar un momento tan sagrado. Entiéndannos.

En los próximos días, probablemente el lunes, leeremos un comunicado en un lugar a confirmar para cerrar este capítulo, pero para abrir otros. Pero por hoy, sábado, les rogamos que contribuyan a la paz en la que queremos celebrar una vida tan corta como feliz. Lu, Luquitas, el Chimu, el Menghi, nuestro amadisimo atorrante se lo merece.

Paolo Menghini, María Luján Rey, Lara Menghini Rey y Paz Menghini Dorola”.

Lo que me tocó de la carta es cómo los que más aman y sufren son los que tienen el sentido del tiempo oportuno. Es el tiempo del que habla Jesús. Ese es el “momento tan sagrado” del que hablan los papás y las hermanas de Lucas y al que nos invitan a “acompañar dejándolos solos”. Uno dice cómo respetarlos dejándolos solos si lo suyo es tan público, tan de todos. ¿Se puede acompañar de otra manera que poniendo micrófonos y cámaras de televisión? Si. Se puede acompañar rezando. Ellos nos piden que los entendamos –“entiéndannos”. No nos piden que pensemos en otra cosa. Nos escriben para que pensemos en ellos y los entendamos, nos piden que “contribuyamos a la paz con la que quieren celebrar una vida tan corta como feliz”. Por eso esta contemplación. Para estar un rato acompañándolos de lejos y desde muy cerca. Con nuestras lágrimas y nuestro respeto por la grandeza con que lucharon denodadamente mientras pensaban que su hijo estaba vivo -No alcanzó toda la fuerza que tuvimos, apoyados desde muchos lugares, para buscarlo y encontrarlo-, y ahora que se les fue - Se nos fue Lucas, nuestro hijo, hermano, sobrino, nieto, padre, amigo. Se nos fue-, quieren despedirlo como “Lu, Luquitas, el Chimu, el Menghi, nuestro amadisimo atorrante se lo merece”.

Después, nos dicen, de “cerrar este capítulo” abrirán “otros. Pero por hoy, Sábado”, nos ruegan que “contribuyamos a su paz”. Y tienen la grandeza de hablar de “celebrar una vida” que califican con dos palabras “tan corta como feliz”.

De corazón les tenemos que agradecer tanto estas palabras. Que las digan ellos. No las puede decir nadie más. Si las dijera otros serían una bofetada. Pero como las dicen ellos son un evangelio. No se podían decir ayer, porque todo era búsqueda desesperada. No se podrán decir “probablemente el lunes”, cuando den el otro comunicado. O quizás sí. Ellos las dirán cuando quieran. Y será, como este Sábado, el momento justo para la palabra justa.

La familia Menghini Rey no desea aislarse. Se sintieron apoyados desde muchos lugares, quieren que les “ayudemos” a hacer la despedida solos. Solos de cámaras violentas, no solos de sentimientos. Nos ruegan que los “entendamos” y que “contribuyamos” a su paz. Todo esto es como decir que “recemos” con ellos. Eso es rezar: apartarse de la acción para meterse con el corazón en lo que pasa, deseando el bien, intercediendo, celebrando agradecidos la vida, llorando con infinita tristeza la muerte.

“Ayudar al otro dejándolo solo” sólo es posible si uno reza.

“Entender al otro” en lo que nos pide con sinceridad y de corazón, sólo es posible si uno se toma un tiempo para rezar.

“Contribuir a la paz del otro”, sin meterse, sólo es posible en la oración.

Poder “celebrar una vida tan corta como feliz” sólo nace de la oración. Del que no reza salen otros sentimientos.

Escribir una carta pública que nos involucre a todos poniéndonos a la distancia justa y marcándonos los tiempos oportunos, es algo que nace de corazones que rezan. Quizás sin saber lo que pedían, pero sintiéndolo con las entrañas, donde gime el Espíritu que nos dejó Jesús.

Los Menghini Rey, que ahora están rezando, nos piden que hoy, sábado, recemos con ellos.

Con esta oración:

“Se nos fue Lucas, nuestro hijo,

hermano, sobrino, nieto,

padre, amigo.

Se nos fue.

No alcanzó

toda la fuerza

que tuvimos,

apoyados desde muchos lugares,

para buscarlo

y encontrarlo. Y vamos a despedirlo

con una tristeza infinita,

pero bañada por la luz

que nos deja.

Pasamos los días más difíciles

de nuestra vida,

y nos espera la soledad

de no encontrar nunca más

su sonrisa, esa que salía fácil,

cercana, adorable.

Por eso, queremos pedirles,

con toda sinceridad y de corazón que nos ayuden

a hacerlo solos,

entre quienes lo queríamos.

Dennos la tranquilidad de no tener que escondernos,

de no tener que evitar las cámaras,

de no tener que correr para subirnos a autos.

Ninguna imagen vale violentar

un momento tan sagrado.

Entiéndannos.

En los próximos días,

probablemente el lunes,

leeremos un comunicado en un lugar a confirmar

para cerrar este capítulo, pero para abrir otros.

Pero por hoy, sábado, les rogamos

que contribuyan a la paz

en la que queremos

celebrar una vida tan corta como feliz.

Lu, Luquitas, el Chimu, el Menghi,

nuestro amadísimo atorrante se lo merece.

Descripción: http://abelfer.files.wordpress.com/2012/02/reclamo-por-lucas.jpg

jueves, 16 de febrero de 2012

La filtración de documentos del Vaticano

La filtración de documentos del Vaticano

Del Blog del Padre Fabián, para ver las cosas con un poco de objetividad y criterio

viernes, 10 de febrero de 2012

Redes sociales en la escuela

¡Gracias a todos los que participaron en el taller de Jurec San Miguel!

Como acordamos, vamos a seguir el ejercicio por esta vía.

Entonces, en los comentarios agreguen sus ideas, respondiendo a la siguiente pregunta:

¿Qué puedo hacer con las redes sociales en el aula?. La idea es presentar proyectos concretos (tampoco es necesario escribir un libro), simplemente presentar la idea. Luego, entre todos vamos comentando y completando la idea.

Si la idea propuesta no nos parece “viable”, simplemente no comentemos y pongamos la energía en generar nuevas ideas.

Nuevamente ¡Gracias!.

Las redes sociales, ¿son sólo para adolescentes y amigos?

 

Resumen del taller sobre redes sociales  en JUREC San Miguel 2012

Luego de talleres similares para alumnos y para alumnos y padres de distintas organizaciones educativas dentro del programa de voluntariado corporativo de IBM, fui invitado a hacerlo dentro de JUREC San Miguel 2012.

Cuando acepté participar en estas Jornadas de capacitación para docentes, y luego de investigar un poquito la problemática de la educación, dividí el taller en tres áreas:

  • ¿Por qué deberían utilizarse herramientas TIC en el aula? ¿Son realmente necesarias? ¿Cuáles son los problemas de la educación? ¿Qué se espera de un educador? ¿Qué motiva a los alumnos?
  • ¿Qué es la web 2.0? ¿Cuáles son sus características y beneficios? ¿Cuáles son las herramientas/aplicaciones más conocidas?
  • Desarrollar una sesión “brainstorming” para responder a la pregunta ¿Qué aplicaciones podemos darle en el aula?

Teniendo fresca la sesión TED de Sir Ken Robinson (2006) sobre cómo las escuelas matan la creatividad, decidí comenzar por ahí. Si asumimos como ciertos sus comentarios (y teniendo en cuenta sus antecedentes no hay por qué dudarlo), sabiendo que las herramientas Web 2.0 (y podríamos generalizar en las TIC) son útiles en la generación de innovación, me pareció ir por buen camino.

Mi siguiente pregunta era ¿qué necesitan los educadores? ¿Qué es lo que se espera?. En estas respuestas podría evaluar si las TIC los satisfacen. Descubrí un mundo bastante complejo. Distintas teorías, mucha politización y algo de desorientación ya que abundan los distintos enfoques. Finalmente di con una publicación del Dr. Pere Marquès Graells (actualización Agosto de 2011) de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ponía las palabras justas a varios de los documentos que estuve leyendo. Se podrá decir que son las palabras que necesitaba. 

En resumen, según Marquès Graells “hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información” (LOS DOCENTES: FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS, FORMACIÓN - © Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 7/08/11 - http://peremarques.pangea.org/docentes.htm)

Vemos entonces que lo importante no es enseñar sino ayudar a “aprender a aprender” con actividades específicas que tomen en cuentas las características individuales (personalización), con un procesamiento interdisciplinario de la información, aprovechando los múltiples recursos disponibles (que incluyen la colaboración, el compartir, personalizar). Entre todo el material que consulté, no encontré dudas sobre la utilidad de las TICs en el aula. Lo que no queda claro, y hay todo un campo para desarrollar, es cuál es el mejor uso y cuánto aportan. Ese es el desafío. En este taller trataremos de esbozar algunas ideas en el brainstorming final.

Aparecieron verbos que me son conocidos. A la creatividad (que está bien cerquita de la Innovación) se suman colaboración, compartir, personalizar. A esta altura, veo que podemos sumar valor.

En mi Mapa Mental ya tenía lo que necesitaban los docentes. ¿Y los alumnos?. Buscando sobre sus necesidades encontré una entrada en El Blog de Totem Guard, “La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos”,  comentando un libro de Daniel Pink (La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva). También hay presentaciones TED de Daniel Pink sobre el mismo tema.

Autonomía, maestría (excelencia) y propósito son los tres valores que tenemos que sumar al aula para mantener motivados a los alumnos. Algunos no están tan de acuerdo, pero yo creo que vale la pena el intento.

Con estos elementos, no me quedaron dudas que las herramientas TIC pueden aportar al proceso educativo. Son muchos los que lo dicen. Mi pequeña investigación me permitió sumarme con confianza a ese coro, teniendo claro con qué elementos satisfacer esas necesidades.

Ahora podía atacar el segundo tercio de mi presentación. De acuerdo a lo solicitado, debía partir desde cero. Así que desempolvé mis viejas láminas para contar el origen de la Web 2.0, cuáles son sus elementos característicos y los beneficios de estas tecnologías tanto para el individuo (mejora la productividad personal), el equipo (colaboración) y la comunidad (construcción de comunidad). Si queremos adoptar una actitud 2.0, cambian muchos paradigmas, que requieren enfrentar temores y limitaciones y fundamentalmente ¡Ser proactivos!. Liderazgo, conducción, aptitud y NO-CONTROL son las características foco y necesarias para andar este camino. Está claro que el NO-CONTROL puede sonar bastante chocante en el aula. No significa hacer cualquier cosa, significa dejar la libertad para que cada individuo decida cómo será su participación dentro de reglas pre-establecidas (por el mismo grupo/comunidad). Y si va contra esas reglas será el propio grupo quien se lo haga saber y lo corrija.

En la era 2.0 los usuarios agregan valor, lo construyen como un efecto secundario de la utilización habitual de la aplicación y lógicamente este valor mejora mientras lo utilizan más personas (Tim O’Reilly, What is Web 2.0). Un ejemplo de esto, Google Maps. Los mapas satelitales que utiliza esta aplicación son accesibles para cualquiera (que pague por ellos). De hecho hay varias aplicaciones que los utilizan. La diferencia de Google Maps es que permite agregar comentarios en los distintos lugares, poner fotos, indicaciones, opiniones. Los usuarios agregan valor, lo hacen como una consecuencia “natural” de la utilización de la aplicación y el valor es mayor cuanto más se utiliza.

Veamos entonces cuáles son las aplicaciones/funcionalidades que no tenemos que dejar de conocer al iniciarnos en este camino, que como dice Ian Davis, en su blog Internet Alchemy, es una actitud, no una tecnología.

Etiquetar, Blogs, Wikis, lectores de feeds, bookmarks sociales, herramientas para compartir contenido, comunidades, microblogging son conceptos que tenemos que tener claros y luego elegir la aplicación que más nos gusta. Hay muchas opciones para elegir.

Y para ir redondeando, debemos tener en claro qué podemos hacer con las redes sociales. Son puntos simples, pero no tan fáciles de llevar adelante ya que nos obligan a un cambio cultural.

  • Oír; permitir conversaciones a dos vías y recibir comentarios
  • Conversar; participar y estimular  generando conversaciones entre sí, a dos vías, y no limitarse sólo al envío de comunicaciones
  • Alcanzar, abrazar, llegar a personas y grupos diferentes
  • Reducir los costos de difusión y comunicación tradicionales
  • Apoyar: fomentar nuevos grupos
  • Promover: eventos, contenidos, puntos de vista

Lamentablemente, hay personas que aprovechan todo el potencial de estas herramientas para hacer el mal. Internet es una herramienta sorprendente que nos brinda acceso sin precedentes al conocimiento y a la comunicación, pero exige una gran responsabilidad. No debemos dejar de conocer los usos indebidos para poder cuidarnos, nosotros y nuestros niños.

¡No se requieren habilidades informáticas avanzadas para comprender la seguridad en Internet!. Todo lo que se necesita son tres cosas sencillas:

  • Conocimiento básico de cómo se usa Internet hoy
  • Una buena comprensión de los peligros de Internet
  • Algún sentido común y mucha comunicación

El comportamiento típico de los acosadores en línea, para seducir menores, basado en el material sobre seguridad en Internet desarrollado por IBM dentro del programa de voluntariado Celebration of Service con motivo del centenario, puede describirse en las siguientes etapas

  1. Parece familiar
    El predador disfraza su verdadera identidad y el motivo para la relación; pretende tener intereses comunes.
    La meta del predador es la de no ser amenazador, ser amigable, reconfortante y familiar.
  2. Desarrolla confianza
    El predador explota la fricción natural entre padres e hijos; siempre apoya el punto de vista de los hijos en relación a los conflictos familiares.
  3. Establece intimidad
    El predador consigue las direcciones personales de Internet y número telefónico de la víctima; la víctima coloca al predador en su lista de e-mail privado para que puedan "conversar" en cualquier momento.
    La joven víctima está convencida de que sus padres no comprenderán la relación "especial" que llevan.
  4. Las barreras se derrumban
    El predador deslumbra al niño con conversaciones de adulto; la curiosidad del niño  es explotada por el predador para derrumbar las barreras.
    El niño víctima comienza a creer que está listo para las experiencias de los adultos.
  5. Intimidación directa
    El predador usa la distancia psicológica del niño con sus padres para intimidar.
    Las víctimas se pueden sentir impotentes para pedir a un adulto o a una autoridad seguridad y apoyo.
  6. Fase Final: Reunión en persona
    Una encuesta identificó casi 800 casos que involucraban a adultos viajando a  o tratando de concertar una ‘cita’ en Internet con jóvenes.
    Lo mismos jóvenes en un 44% fueron los que hicieron las propuestas.
    Las mujeres realizaron el 16% de las propuestas.

Consejos para mentenerse seguros en línea

  • Sean parte activa de la experiencia en línea de sus hijos.
  • Asegúrense de que sus hijos conozcan personalmente a todos los que están en sus listas de amigos… y que ustedes también los conozcan. ¡No permitan a extraños!
  • Obtengan conocimiento de primera mano: Regístrense a los sitios Web de los que sus hijos son miembros.
  • Mantengan la computadora donde todo mundo pueda ver la pantalla. ¡Sin pantallas ocultas!
  • Mantengan privada la información personal. 
    ¡Sin información personal ni publicación de fotografías!
  • Reporten a los extraños que pidan reunirse con algún niño.
  • Enseñen a los niños a cómo reconocer, evitar y reportar a los predadores y a los cyber-bullies.

El último tercio de este taller es el ejercicio de Brainstorming donde trataremos de desarrollar cómo podemos aprovechar todo el potencial de estas herramientas en el aula. Les cuento los resultados luego que lo llevemos adelante.

Conclusión

Para cerrar, los puntos a tener en cuenta

  • Crear valor individual
  • Diseñar para la comunidad
  • Comprometerse con autenticidad
  • Administrar el caos
  • Generar contenido, medir y optimizar.

Ya que no se trata de lo que sabemos, sino de lo que no sabe; no es el trabajo que esperamos que un alumno realice, sino el que nunca esperamos que ocurriera y que sorpresivamente genera nuevas oportunidades. No se trata de lo que tenemos que hacer, sino de lo que hacemos con pasión.

Quiero agradecer a Ignacio y Alejandra Luppi por la oportunidad de llevar adelante el taller dentro de las JUREC, a IBM, que dentro de su programa de voluntariado me permite acceder a los recursos necesarios para preparar este contenido, y por supuesto, a mi familia que son el soporte que todos necesitamos.

Éstas son las láminas que utilizamos en este taller

No duden en dejarme sus comentarios y si les parece de utilidad, estoy disponible para repetirlo donde haga falta adaptándonos a las necesidades de cada comunidad educativa.

lunes, 6 de febrero de 2012

OK Go & Chevy Bring The Future Of Video Marketing To 2012

OK Go & Chevy Bring The Future Of Video Marketing To 2012

Un poco más de OK Go, los que estuvieron en la apertura de LS 2012. Trabajan mucho los videos que rápidamente se transforman en virales

miércoles, 1 de febrero de 2012

Lotusphere 2012. Social Business aquí y ahora

 

En la presentación central de Lotusphere 2012,  Allistair Rennie explicó que el comportamiento social no es nuevo. La novedad son  las plataformas colaborativas que facilitan su aprovechamiento. Según un estudio del IBM Institute for Business Value,  la  inteligencia colectiva,  mejora los resultados de negocios al facilitar la generación de nuevas ideas, la innovación y la toma de decisiones.

De esta forma, Social Business se transforma en un diferenciador competitivo, confirmado por la correlación entre resultados y utilización de redes sociales (según un estudio de la consultora McKinsey). Este camino requiere una reinvención completa, no de sistemas ni aplicaciones, sino de la forma en que se lleva adelante la empresa, afectando los sistemas centrales del negocio. Constituye una nueva forma de trabajar que afecta plataformas, culturas, habilidades y experiencias. Esto lo vemos en los ganadores, en los que se animaron; que no sólo se quedan con el triunfo, sino que están cambiando el entorno de negocios.

Social Business nos lleva a repensar nuestros talentos, mercados, invenciones, éxitos. Algunos de los que ya están en ese camino son Bayer, Premier Healthcare, GAD, Boston Children’s Hospital. Todos estos clientes estuvieron presentes en el escenario comentando cómo. (lo pueden ver en el video)

En el último tiempo, y porque hablamos cada vez más con la gente de línea de negocios, tendemos a afirmar que la tecnología no es importante. LA TECNOLOGÍA ES IMPORTANTE. No es lo único importante, pero para una transformación en serio necesitamos generar nuevas plataformas que nos permitan, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo: alcanzar a sus protagonistas a través de redes sociales internas y externas de una manera segura; atraparlos, engancharlos a través del manejo de contenido siempre en movimiento, para que sea útil, fácil de encontrar, de compartir y que ayude a hacer negocios; descubrir, saber lo que está pasando a través de un análisis profundo y constante de las redes sociales, sus contenidos, procesos, el mercado y lo que se dice y piensa en y sobre su organización; y por último actuar sobre los procesos e infraestructura para obtener resultados. Debemos construir sistemas y no aplicaciones y los estándares abiertos juegan un rol fundamental en esta misión.

Social Business NO ES un proyecto IT. Es una nueva forma de trabajar uniendo a IT con la línea de negocios. Es el factor común que encontramos en los equipos exitosos. Se comparten objetivos, se enfoca más en la adopción que en el desarrollo y luego se corrige con rápidas iteraciones. Requiere visión, liderazgo, resolución, experimentación, mediciones, consejo. Para empezar este camino es indispensable entender la visión de los líderes de negocio, e inmediatamente hacer algo; generar un proyecto, experimentar, probar, no esperar a que sea pedido. De esta forma estará transformando su organización en Social Business.

Desde hace un tiempo comencé a utilizar los Mapas Conceptuales o Mapas Mentales para tomar notas. Me resulta muy útil. Aquí mi mapa conceptual